Ir al contenido principal

Acerca del concepto generación literaria: ¿Generación o grupo generacional?

Generación del 27


Dentro de la literatura el término generación posee ciertas notas que lo distan un poco de la designación que se le da al mismo en el ámbito de la historia; de ahí que se distinga generación histórica de generación literaria. 
En el campo histórico, fue Ortega (1933) quien inicia  el método de las generaciones, definiendo el concepto como un:
 Conjunto de hombres que han nacido en una determinada zona de fechas (no superior a quince años) y que comparten un mismo mundo de creencias colectivas.
 Si bien, esta concepción podría caer en generalizaciones, puesto que no todos los hombres nacidos en fechas cercanas comparten una misma mentalidad o visión sobre el mundo.  En efecto, el factor histórico en ciertos casos no resulta del todo determinante.

En el campo de la literatura, el término hace referencia a un grupo de escritores nacidos en fechas cercanas, los cuales poseen una formación e influencia similares, unas características semejantes en cuanto a estilo y que mantienen una estrecha relación entre ellos. La definición anterior parte de algunos de los requisitos enunciados por el crítico alemán Julius Petersen en 1930 para hablar de generación literaria. Dichos requisitos son los siguientes:

a)       Nacimiento en años pocos distantes
b)      Formación intelectual semejante
c)       Relaciones personales entre ellos
d)      Participación en actos colectivos propios
e)       Existencia de un acontecimiento generacional que aglutine sus voluntades
f)       Presencia de un guía
g)      Rasgos comunes de estilo (un lenguaje generacional)
h)      Anquilosamiento de la generación anterior
Estos requisitos han sido las bases convencionalmente empleadas para denominar a una generación determinada de escritores. Su amplio rango podría llevar al error de incluir en esta concepción a movimientos como ciertas vanguardias, aunque, si bien, el factor histórico   también es determinante. Precisamente debido a este factor, se ha señalado que esta denominación no es la más correcta, pues un grupo de escritores no sería  toda se generación histórica, sino más bien una fracción de la misma; por lo que algunos consideran que es mejor hablar de grupo generacional que de generación literaria, ya que en una misma generación histórica pueden darse grupos de escritores con rasgos diferentes, como es el caso de los modernistas y los de la generación del 98 dentro de la literatura española.
Generación del 98, image tagging powered by ThingLink

También se da el caso de la existencia de escritores que no cumplen con los requisitos señalados, puesto que a veces tienen más afinidad con la generación anterior o son muy cambiantes,  lo que  en la práctica resulta difícil  para ubicarlos dentro de un grupo o generación.

En este sentido hablar de generación literaria en el ámbito de la historia literaria puede generar ciertas complicaciones. Sin embargo, el método generacional sigue siendo el más empleado para estudiar  determinados grupos de escritores, y hasta  el momento el más factible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Independientes del 40

Pedro Mír, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Tomás Hernández Franco Reciben el nombre de los Independientes del cuarenta los poetas dominicanos Pedro Mír Valentín, Manuel del Cabral, Tomás Hernández Franco y Héctor Incháustegui Cabral . Algunos autores y críticos también incluyen en la lista a la poetisa Carmen Natalia Martínez Bonilla y a otros autores más que escribieron para la década de los 40. Respecto al nombre, Gutiérrez  (1998) nos dice: "El nombre Independientes del cuarenta se autoexplica. Independientes porque el exilio ubicó a estos escritores en zonas geográficas distintas y esto provocó un temporal distanciamiento físico que impidió la agrupación de los mismos bajo un lema común" (p.19). Pero también se explica por el hecho de no haber pertenecido a ninguno de los grupos o movimientos poéticos del momento, como el de la Poesía Sorprendida y la Generación del 48. Estos escritores tuvieron en común el hecho de haber nacido en provinci

El sí de las niñas, neoclasicismo e ilustración

                                 “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella.” Emmanuel Kant La ilustración constituyó un movimiento intelectual reformista que surgió en Francia en el siglo XVIII y se expandió por gran parte de Europa, caracterizándose por la fe en la razón, la crítica a las instituciones tradicionales y la difusión del saber. Este se manifestó en la literatura a través del neoclasicismo, corriente literaria que significó el retorno a los modelos clásicos que fueron rechazados durante el Barroco. Las obras de esta corriente se basaban en la razón, la moral y la didáctica; se rechazaba lo fantástico y popular y se proponía lo racional y académico. Entre sus características están: la adopción de los modelos clásicos, el papel preponderante de la razón, el arte como imitación de la naturaleza, la función didáctica y la universalidad. Una expresión algo tardía del neoclasicismo en la literatura española se

El Periquillo Sarniento: Contexto y características

Fuente Dentro de las producciones más significativas de la literatura americana se encuentra El Periquillo Sarniento. Considerada como la primera novela publicada en el Nuevo Mundo, le ha dado a su autor, José Joaquín Fernández de Lizardi, el reconocimiento de ser el primer novelista americano.  José Joaquín Fernández de Lizardi Esta novela muestra afinidad con el género de la picaresca española. Su fuerte realismo, su carácter satírico y la narración con un estilo autobiográfico nos recuerda al conocido “Lazarillo de Tormes”. Pero, comparado con esta obra, El Periquillo Sarniento posee un fin didáctico mucho más profundo, además de otras características, que se acercan más al neoclasicismo, movimiento cuyos influjos se sintieron algos tardíos en América.  Contexto  La novela tubo su primera publicación en el año 1816. En esta solo estuvieron incluidos los tres primeros tomos de la obra. Para entonces, en la colonia de México comenzaba a despertarse el sentimi