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Hombres, Mujeres y Niños

Pocas películas como ésta han podido retratar de una forma tan perfecta nuestra realidad inmediata. “Hombres, mujeres y niños” es la historia de cómo el internet y las nuevas tecnologías han estado influyendo de una manera no muy positiva en las vidas de las personas; pero sobretodo cómo estos instrumentos han llevado a muchos a tener una vida "oculta" o ficticia. Aunque resulte algo moralizante, el mensaje es revelador. Sin dudas es un film impactante que todos deberían ver y sobre el cual todos deberían reflexionar, tomando como base de comparación su propio lugar en este planeta; un planeta que, después de todo, es sólo un pequeño punto en la enormidad del universo.

La mitología detrás de la palabra "Pánico"

En algunas de las palabras heredadas del griego y el latín, como sátira y tragedia, se ve en el aspecto etimológico la presencia de la tradición y la mitología de los antiguos pueblos que le vieron nacer. En el caso de "Pánico", la palabra es asociada con el semidiós griego "Pan", representado por los romanos como un fauno (criatura mitad hombre y mitad cabra), que era la divinidad de los pastores y los rebaños, así como todo aquello que representaba lo silvestre y lo salvaje. También se le atribuía el infundir miedo a las criaturas, y de aquí es que surge la palabra "pánico", que en su antigua acepción significaba: el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos. Imagen del semidiós Pan

La mitología detrás de la palabra "hermafrodita"

El término hermafrodita en su etimología está también vinculado con la fascinante mitología de los antiguos griegos. El mismo proviene del nombre de un dios hijo de las deidades Hermes (dios del comercio) y Afrodita (diosa del amor y la fecundidad), llamado hermafrodito por unión de los nombres de sus progenitores. Se cuenta en el mito que Hermafrodito un día se encontró con una fuente de frescas aguas a las cuales se entregó en el placer del baño, siendo sorprendido desnudo en el acto por una ninfa llamada Salmacis. Ésta, cautivada por la belleza del dios, entró en las aguas y en un abrazo lo invitó a unirse a ella en el acto del amor; pero éste mostrándose indiferente la rechazó. Ante la negación del hijo de Afrodita, la ninfa rogó a los dioses que no separaran su cuerpo de él, siendo su súplica concedida al instante. Así los cuerpos abrazados de ambos se fundieron, mezclando la virilidad de él y la belleza de ella en una sola persona que dejaba ver ambos sexos. Aquella fuente que

La mitología detrás de la palabra "demonio"

El término demonio comúnmente empleado proviene de las palabras latinas "Daemon" y "Daemonium" que a su vez derivan del griego "Daimon". Estos términos hacían referencia a ciertas divinidades inferiores a los altos dioses, los llamados "genios" que servían de intermediarios entre los hombres y las divinidades. No es de extrañar que la tradicional imagen del demonio sea la de una figura con cuernos, cola, pezuñas y barba de macho cabrío, pues la misma proviene de los sátiros griegos y los faunos latinos, divinidades que en su fisionomía poseían las características antes mencionadas y que de hecho constituían una clase de daimones. El culto de los faunos estaba bastante arraigado entre los romanos, por lo que la iglesia tras su imposición en el imperio, viendo imposible eliminar esta creencia, los dotó de connotaciones negativas, surgiendo así la primera imagen de los demonios. Por otro lado, resulta irónico que otra clase de daimones, los l

Ingrid Goes West

A veces en lo simple encontramos algo significativo, inclusive las películas poco interesantes pueden revelarnos un aspecto de nuestra realidad. Ingrid Goes West (2017) es uno de esos filmes que fácilmente pueden pasar desapercibidos ante nosotros. Dirigida por Matt Spicer, ganadora a mejor guion en el Festival de Sundance, la película aparenta ser una típica comedia americana con matices dramáticos, pero es más de lo que muestra a simple vista. Cuenta la historia de Ingrid, una joven obsesiva, con claros problemas emocionales, que tras la muerte de su madre se refugia en el Instragram para ocupar el vacío dejado por la ausencia de su progenitora. Es entonces cuando empieza a seguir a una chica con una vida aparentemente perfecta en la que encuentra un consuelo para su miserable existencia, y cuando se ve con el dinero heredado de su madre, viaja al oeste con el propósito de conocer a la dueña de su admiración. Ingrid invierte toda su fortuna en imitar el estilo de vida de su ído

El Coleccionista

  Portada de la edición de Sexto Piso ¿Qué pasa por la mente de un psicópata al momento de planear un crimen? ¿Hay indicios en el comportamiento de una persona para definirla como un criminal en potencia? Respuestas a dichas cuestiones se hallan en los diversos estudios sobre criminología y también en las teorías de expertos en la psiquis humana. Pero la literatura también nos provee de ciertos ejemplos a través de personajes con trastornos similares que permiten un acercamiento más directo al tema, distinto al tratamiento crudo, objetivo y externo que pueda tener en un estudio de carácter técnico. La novela “El coleccionista” del escritor inglés John Fowles es una muestra de ello. Publicada en 1963, la obra es considerada por algunos como uno de los libros malditos, debido a la vinculación que ha tendido con ciertos criminales en serie, quienes alegaban haberse inspirado en la historia contada por Fowles para planear y perpetrar sus actos delictivos. La novela cuenta la

Aprender a vivir, Filosofía para mentes jóvenes: Un esfuerzo por expresar la filosofía en términos comprensibles

Estudiar filosofía es una actividad que suele intimidar a cualquier estudiante; los prejuicios que existen entorno a la filosofía, así como también la complejidad de esta, constituyen dificultades a las que se enfrenta con frecuencia. Pero aun el estudio prolongado no es suficiente para entender lo que esta actividad del ser humano significa. El concepto en sí es bastante amplio y ambiguo, y a lo largo de los años ha sido objeto de múltiples y diversas acepciones. En relación con los alumnos el profesor Sánchez Vázquez señala: "La filosofía se les suele presentar como una inextricable selva en la que unos plantan árboles que otros vienen a derribar...Es una visión simplista, pero no deja de ser verdad que el alumno se encuentra perplejo en esta selva filosófica, ante esa sucesiva plantación y derribo de árboles filosóficos, sin que sepa realmente a la sombra de cuál acogerse" (citado por Diálogo Filosófico, 1987, 7, 62). Esta comparación ilustra la situación