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Acerca del concepto generación literaria: ¿Generación o grupo generacional?

Generación del 27 Dentro de la literatura el término generación posee ciertas notas que lo distan un poco de la designación que se le da al mismo en el ámbito de la historia; de ahí que se distinga generación histórica de generación literaria.   En el campo histórico, fue Ortega (1933) quien inicia   el método de las generaciones, definiendo el concepto como un:  Conjunto de hombres que han nacido en una determinada zona de fechas (no superior a quince años) y que comparten un mismo mundo de creencias colectivas.   Si bien, esta concepción podría caer en generalizaciones, puesto que no todos los hombres nacidos en fechas cercanas comparten una misma mentalidad o visión sobre el mundo.   En efecto, el factor histórico en ciertos casos no resulta del todo determinante. En el campo de la literatura, el término hace referencia a un grupo de escritores nacidos en fechas cercanas, los cuales poseen una formación e influencia similares, unas características semejantes en cu

Niebla: frente a la segunda morada de la vida

“ ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” Calderón de la Barca El poeta inglés John Keats  llega a comparar la vida con una casa de varias moradas, las cuales uno va atravesando a lo largo de los años. La primera de ellas sería la niñez, donde el pensamiento es casi nulo y donde parecemos demorarnos más tiempo. Cuando por fin empieza a germinar el pensamiento, nos encontramos en la segunda morada,  que podría compararse con la euforia de la juventud. Pero esta cámara se va oscureciendo a medida que nos hacemos mentalmente más maduros y percibimos la cruda realidad de la vida, entonces empezamos a sentirnos abrumados por preocupaciones existenciales. Como dice el poeta: “no vemos el equilibrio entre el bien y el mal; estamos entre la niebla”. Miguel de Unamuno Se podría decir que en esta morada habita Augusto Pérez, protagonista de Niebla, novela célebre del autor español

El estilo escritural de Héctor Incháustegui Cabral

Héctor Incháustegui Cabral El literato y filólogo español Dámaso Alonso (1969) expresa en uno de sus tantos documentos: “el estudio del estilo es el medio más eficaz para actualizar el placer estético de la creación artística en su marcha viva para revivirlo o reexperimentarlo”. Son palabras que revelan una valoración del estilo como aspecto importante de la obra artística, como sello que la adorna dotándola de una estética   particular; cuyo estudio no es el simple análisis de aspectos formales, sino que mediante él realizamos un reencuentro con la obra literaria en su viva expresión,   descubriendo detalles que con un sencilla lectura   se nos pueden escapar. El presente estudio, más que un medio para actualizar el placer estético, constituye un primer acercamiento a la descripción del estilo que caracteriza la poesía de Héctor Incháustegui Cabral, partiendo de lo que otros autores han expuesto respecto   a su obra. La poesía de Héctor Incháustegui Cabral, aun

Ars Grammatica de Dionisio de Tracia, una de las bases fundamentales de la gramática tradicional

«La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo». Miguel de Unamuno      Las reflexiones en torno a la lengua se remontan a la antigüedad misma de la humanidad, cuando los pensadores de aquellos tiempos vieron la importancia que poseía  como vehículo para comunicar y mover masas. Estas preocupaciones adquirieron carácter de objeto de estudio concretamente en la Grecia Antigua, cuna de la cultura occidental. El mundo helénico fue protagonista una vez más  de los avances en el conocimiento humano, en este caso respecto a la lengua. Sus aportaciones en la materia han sido de una enorme trascendencia en la historia de las investigaciones lingüísticas. Estas reflexiones tienen su inicio en el siglo V a. C. con los sofistas, especialmente con los aportes de los filósofos Protágoras, Platón y Aristóteles.  Todo su pensamiento en torno a los asuntos lingüísticos sería sintetizado más tarde, en el período Alejandrino por Dionisio de Tracia (170-90 a. C), autor de

La estética del Barroco

Juan Ribalta , Preparativos para la crucifixión. Lienzo, 1615. Con el término  “Barroco” se suele designar con frecuencia  tres aspectos: un período histórico,  un estilo artístico y  un movimiento cultural.  El punto en común entre las tres designaciones es el siglo XVII, momento de la decadencia del Renacimiento en Europa. El Barroco aparece entonces como una reacción contra la serenidad clásica y el equilibrio característico del movimiento renacentista. Rompe con la normativa y la armonía clásica para abrir paso a expresiones artísticas  donde predominaba una artificiosidad exagerada y la ostentación. Con el Renacimiento se recupera el ideal clásico de la belleza, el hombre y la naturaleza. El Barroco significó una especie de retorno a algunos elementos de la estética medieval, como   el uso   de los contrastes claroscuristas. Pero la estética barroca se caracterizaría especialmente por mostrar un arte   suntuoso y preciosista, de una ornamentación exagerada. El barr

Un acercamiento a la filosofía moral de Friedrich Nietzsche

Gran parte de los planteamientos que Friedrich Nietzsche hizo sobre la moral se encuentra en dos de sus obras capitales: “La Genealogía de la Moral” y “Más allá del Bien y el Mal”. Pero en otros de sus escritos como “Así Habla Zaratustra”, “El Anticristo” y “La Voluntad de Poder”, se hallan algunos aspectos que nos permiten ampliar sus  reflexiones en torno a la moral y las cuestiones éticas. En sus planteamientos el filósofo alemán parte de la crítica a la moral tradicional, la moral según él impuesta por el judeocristianismo. Ve esta moral como un instinto de degeneración, ya que los códigos morales limitan la naturaleza del ser humano y reprimen sus impulsos vitales. Para él todos los valores fundamentados en esta moral son decadentes, puesto que van en contra de la vida misma. Esta crítica parte de una crítica general dirigida a la cultura occidental, la cual, según Nietzsche, se halla en un estado de decadencia que surge y se extiende a partir de Sócrates y la