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Literatura dominicana del siglo XX: relación estética entre el vedrinismo y el postumismo.

Hablar de la poesía dominicana del siglo XX implica referir los diferentes movimientos literarios y agrupaciones poéticas que surgieron luego del modernismo dominicano, en una de las épocas más turbulentas de nuestra historia, marcada por la invervención estadounidense y la dictadura trujillista. Estos movimientos y agrupaciones significaron una renovación de la poesía nacional,  la cual se hizo cada vez más auctóctona. Vedrinismo y Postumismo En el contexto mundial de las entreguerras, mientras República Dominicana se hallaba en manos de los estadounidenses, tras el caos político y social producido por la caída de Ulises Heureaux, la literatura dominicana empezaba a experimientar un proceso de renovación que se manifestó especialmente en la poesía. Es la época de las grandes transformaciones que sobrevino después de la Primera Guerra Mundial; la Vanguardia en Europa ejercía una fuerte influencia en todos los ámbitos artísticos y se expandía hacia los territorios latinoamer

Sobre Continuidad de los Parques y el papel del lector

Julio Cortázar Fuente Continuidad de los parques es un texto del argentino Julio Cortázar en el que se proponen diferentes niveles de lecturas a los cuales el autor decide nombrarlos como “Parques”. Siendo  un claro ejemplo de literatura fantástica, le propone al lector una forma de ver la literatura como placer, donde todos los sentidos trabajan al unísono para brindarnos un deleite estético y sensorial más completo.     Este cuento constituye una de las piezas más conocidas del escritor. Al inicio del texto vemos al personaje principal inmerso en la lectura de una novela, hecho que resulta ser un punto neurálgico dentro de la trama, pues en él el autor desarrolla una de las teorías que venía exponiendo desde hacía algún tiempo. Aquí Cortázar sumerge al lector en un espacio donde verá diferentes capas del puzzle que necesitará ser armado a medida  que los hechos se van presentando. En la primera capa del cuento, como ya hemos dicho, el personaje principal se encuentra le

La estética del siglo XX

Fuente El siglo XX trae consigo una de las revoluciones más significativas en el ámbito artístico. La estética se consolida como disciplina gracias a las aportaciones de diferentes autores que pretenden analizar el fenómeno artístico del momento desde una perspectiva filosófica. En medio de los grandes acontecimientos del siglo, entre ellos la Primera y Segunda Guerra Mundial, los movimientos de vanguardia ejercen una influencia decisiva en todas las manifestaciones artísticas, redefiniendo el concepto del arte mediante expresiones cada vez más insólitas.  Todo este proceso, impulsado por un sentimiento de rebeldía de los artistas de la época, tiene sus antecedentes en la nueva estética instaurada por los simbolistas a finales del siglo XIX. Entre ellos se destacó especialmente Charles Baudelaire, cuya influencia sería decisiva en el arte de aquel entonces. Con él y los demás miembros del simbolismo se produce un cambio de sensibilidad, que pasaría de la poesía a la p

La insoportable levedad del ser: una meditación interrogativa sobre la existencia

Combinar una historia novelesca con la reflexión intelectual puede resultar una tarea difícil en la producción literaria, se corre el riesgo de que el resultado no sea armonioso y una de las dos partes solo sea una justificación o acompañamiento de la otra. Pero existen escritores que han logrado manejar ese balance entre lo novelesco y lo reflexivo de una forma muy efectiva. En este grupo se encuentra el escritor checo Milan Kundera, cuya obra La insoportable levedad del ser constituye el mejor ejemplo de esta característica. Publicada en 1984, la novela narra el cuadro amoroso entre una pareja y dos amantes, mostrándonos a través de sus acciones y las situaciones en las que se desenvuelven una lúcida reflexión sobre la existencia, todo ello bajo el contexto de la tumultuosa época de los años que precedieron y sucedieron a la invasión rusa de la Checoslovaquia comunista en 1968. El planteamiento principal que encierra toda la historia se resume en que la vida se ha hecho leve e

El arte de la novela según Milan Kundera

“La única moral de la novela es el conocimiento; es inmoral aquella novela que no descubre parcela alguna de la existencia hasta entonces desconocida”   Hermann Broch  La mayor riqueza de la literatura no solo se encuentra en su función poética o estética, sino además en su carácter ambiguo, ese rasgo que permite establecer diversas interpretaciones a partir de una misma obra literaria, ampliando de este modo su contenido y renovándolo con cada nueva impresión. Dentro de los géneros narrativos, la novela es un ejemplo por excelencia de esta característica. Como texto connotativo, otorga al lector múltiples posibilidades de explicación y descripción.  Milan Kundera Abordar la novela en una teoría coherente sobre sus características ha sido una tarea frecuente en muchos escritores y teóricos. Uno de los esfuerzos más interesantes por explicar este género ha sido el trabajo de Milan Kundera, escritor checo, conocido por ser el autor de obras como La broma y l

Una revisión al Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Han pasado quince años desde el estreno de la última entrega del Señor de los Anillos, el tan esperado final de una historia que dejó una huella imborrable en la memoria de tantas personas, marcando un antes y un después en la historia del cine. Basada en el tercer libro de la famosa trilogía literaria escrita por J. R. R. Tolkien, El Retorno del Rey sin lugar a duda es y seguirá siendo uno de los mayores hitos cinematográficos en los últimos veinte años.  En conmemoración de su aniversario, hacemos una revisión de esta memorable película, destacando sus grandes logros, así como también aquellos desaciertos que tal vez han pasado desapercibidos debajo del esplendor de toda esa portentosa producción.  Y como es costumbre, empezamos por señalar los aspectos destacables y valiosos de la película:  Un final digno New Line Cinema, 2003 El Señor de los Anillos ha sido una de las historias que más ha calado en el corazón de sus seguidores y especta

Acerca del concepto generación literaria: ¿Generación o grupo generacional?

Generación del 27 Dentro de la literatura el término generación posee ciertas notas que lo distan un poco de la designación que se le da al mismo en el ámbito de la historia; de ahí que se distinga generación histórica de generación literaria.   En el campo histórico, fue Ortega (1933) quien inicia   el método de las generaciones, definiendo el concepto como un:  Conjunto de hombres que han nacido en una determinada zona de fechas (no superior a quince años) y que comparten un mismo mundo de creencias colectivas.   Si bien, esta concepción podría caer en generalizaciones, puesto que no todos los hombres nacidos en fechas cercanas comparten una misma mentalidad o visión sobre el mundo.   En efecto, el factor histórico en ciertos casos no resulta del todo determinante. En el campo de la literatura, el término hace referencia a un grupo de escritores nacidos en fechas cercanas, los cuales poseen una formación e influencia similares, unas características semejantes en cu