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John Keats: una mirada a su concepción poética a través de sus sonetos

Dentro del romanticismo inglés, una de las figuras más sobresalientes fue John Keats, poeta que se coló entre sus coetáneos, alcanzando en su poesía una pureza y lirismo incomparables. Fue el más joven de los escritores de la segunda generación del movimiento, su obra, a pesar de ser reducida, ha logrado trascender, siendo considerada como una de las más grandes de la corriente romántica inglesa. En ella se destacan sus odas y sonetos, en donde el poeta expresa los más intensos sentimientos  y la búsqueda de la belleza que constituye su ideal. Dentro de sus sonetos se destacan aquellos dedicados a familiares, amigos y maestros, así como también esos donde el poeta reflexiona sobre la sociedad y la condición humana, en los cuales se puede apreciar la sinceridad y el sentimentalismo del poeta. Una de las características  más presentes en su obra es el predominio del sentimiento de melancolía, al lado la imaginación, como rasgo del romanticismo: "Mi ánimo está débil: la

El matadero: civilización frente a barbarie

Toro Bravo, 1956, Miguel Herrero Fuente Las manifestaciones literarias en Hispanoamérica durante el siglo XIX estuvieron frecuentemente influenciadas por la realidad política y social de aquel entonces, la cual se ve reflejada en las temáticas y escenarios de las historias. Un escritor conocido de esta época fue el argentino Esteban Echeverría, quien introdujo el romanticismo en su patria. Se le conocen muchas obras poéticas, pero de todas sus creaciones, la que lo consagró como representante prominente del movimiento romántico fue el relato El matadero, considerada como su obra maestra. Contexto Como otras obras de la época, El matadero tuvo que esperar un tiempo para salir a la luz pública. El relato fue escrito entre 1838 y 1840, pero fue publicado en el 1871. Tal vez esto se deba a la situación conflictiva que había en Argentina para entonces. Al respecto, López (s.f) expresa: El cuento pone énfasis en los problemas del gobierno autoritario de Rosas, en los conc

El Periquillo Sarniento: Contexto y características

Fuente Dentro de las producciones más significativas de la literatura americana se encuentra El Periquillo Sarniento. Considerada como la primera novela publicada en el Nuevo Mundo, le ha dado a su autor, José Joaquín Fernández de Lizardi, el reconocimiento de ser el primer novelista americano.  José Joaquín Fernández de Lizardi Esta novela muestra afinidad con el género de la picaresca española. Su fuerte realismo, su carácter satírico y la narración con un estilo autobiográfico nos recuerda al conocido “Lazarillo de Tormes”. Pero, comparado con esta obra, El Periquillo Sarniento posee un fin didáctico mucho más profundo, además de otras características, que se acercan más al neoclasicismo, movimiento cuyos influjos se sintieron algos tardíos en América.  Contexto  La novela tubo su primera publicación en el año 1816. En esta solo estuvieron incluidos los tres primeros tomos de la obra. Para entonces, en la colonia de México comenzaba a despertarse el sentimi

Tolkien: una producción modesta, hermosa, pero olvidable

Fox Searchlight Pictures, 2019 La magia de algunos biopics consiste en presentar una historia de vida tan impactante que el espectador termine dudando de la veracidad de los hechos contados. En la mayoría de estos proyectos, el equipo suele tomarse ciertas licencias artísticas para trasladar la biografías al formato del cine, haciendo que resulte atractivo para el espectador. Si bien, en el proceso, se llega a romantizar o idealizar la vida de los artistas o las figuras históricas, pero es un punto que con frecuencia juega en beneficio del filme.  Tolkien, uno de los biopics más esperados, hace su debut con resultados deprimentes. Con un pronóstico poco favorable después de que la Tolkien Estate diera su desaprobación y parte de los fans del autor se mostraran indiferentes, los productores tenían un enorme reto en sus manos, que solo superarían ofreciendo una película a la altura de A Beautifull Mind , con el fin de dirigirse a un público más genérico. Pero prefirier

Independientes del 40

Pedro Mír, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Tomás Hernández Franco Reciben el nombre de los Independientes del cuarenta los poetas dominicanos Pedro Mír Valentín, Manuel del Cabral, Tomás Hernández Franco y Héctor Incháustegui Cabral . Algunos autores y críticos también incluyen en la lista a la poetisa Carmen Natalia Martínez Bonilla y a otros autores más que escribieron para la década de los 40. Respecto al nombre, Gutiérrez  (1998) nos dice: "El nombre Independientes del cuarenta se autoexplica. Independientes porque el exilio ubicó a estos escritores en zonas geográficas distintas y esto provocó un temporal distanciamiento físico que impidió la agrupación de los mismos bajo un lema común" (p.19). Pero también se explica por el hecho de no haber pertenecido a ninguno de los grupos o movimientos poéticos del momento, como el de la Poesía Sorprendida y la Generación del 48. Estos escritores tuvieron en común el hecho de haber nacido en provinci

¿Cuánto cuesta el arte?

Arte por Mark Wagner Fuente La necesidad de trascendencia artística que caracteriza a los artesanos conlleva a la búsqueda de perfección estilística, y esta repercute muchas veces en éxito rotundo, pedantería o en aceptación hiperbólica por parte de las masas, como es el caso de los best sellers. El arte en primera instancia nace a modo de necesidad, en un momento histórico donde primaba la resolución de problemas que hoy resultan minúsculos, pero que en la prehistoria suponían todo un reto, como la fabricación de herramientas para la caza de animales; elaborar objetos cilíndricos o contenedores donde poder depositar dicha caza para su posterior preparación, y la creación de utensilios culinarios (cucharas, cucharones, tenedores) para manipular los alimentos sin sufrir quemaduras. No obstante, esta acepción ha ido evolucionando conforme cambian las necesidades del hombre, las cuales están condicionadas por los avances de la sociedad en materia económica y la sistematiza

Reivindicando a Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian. Segunda parte

En la  sección anterior estuvimos comentando algunos  aspectos de la adaptación de Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008), relacionados con el guion y  la fotografía. En esta  segunda parte abordaremos el discurso de trasfondo de la historia, recurriendo nuevamente a ciertos aspectos técnicos, considerando que en toda obra  el fondo y la forma son inseparables.  Telmar y la analogía de la conquista La visión de Andrew Adamson y su equipo para esta adaptación significó la asunción de varias licencias creativas. Las licencias en bien del producto son siempre favorables, pero deben cuidar de no romper con la esencia del material original para que puedan resultar efectivas. Los guionistas, al igual que hicieron con la película anterior, dieron un tratamiento más maduro a la historia original, pero esta vez mucho más en serio. A los telmarinos se les quiso dar un aspecto distintivo, que los reconociera como una cultura o un pueblo, y eso incluía cambiar la etnia, dánd