Campos peruanos |
Ciro Alegría nace a principios del siglo XX, en Sartimbamba, Perú. Hijo de una familia adinerada, no tardó en hacerse militante del campo socialista, a causa de su interacción temprana con la masa indígena del Perú y sectores marginados de la sociedad en general.
Ciro Alegría |
En
cuanto a la ubicación del tema en el tiempo, decimos que la relación
que existe entre el fondo de la obra y la situación social del la
época a la que esta pertenece (primera mitad del siglo XX), viene
dada por la desvalorización de la vida humana y los valores, lo que
trae consigo una total pérdida de los principios morales, producto
de la hambruna, la desigualdad social, la desesperanza y demás
desavenencias que generaron las dos grandes guerras mundiales, las
cuales tuvieron lugar durante el lapso de producción del autor.
El
tema que envuelve toda la trama de la obra es de tipo ficticio, y
esto lo podemos aseverar dado el grado de elementos fantásticos que
en él se presentan: el diablo, males a la venta y en forma de polvo,
entre otros aspectos. En la cita que reza: “Esto ocurrió en un
tiempo en que el Diablo salió para vender males por la tierra”.
Observamos un ejemplo claro del aspecto ficcional como parte
intrínseca de esta obra.
Respecto
al los asuntos tratados en el texto, vemos cómo Alegría
se interesa
especialmente por uno muy particular, estamos hablando del
desaliento. Este sub tema es representado en la estructura de la obra
como la causa de todos los males, ya que al igual que en la biología,
que cuando un virus no encuentra mucha resistencia en el cuerpo, es
decir un sistema inmune deficiente, su efecto maligno sobre las
defensas del cuerpo es más devastador, lo mismo sucede con el
desaliento desde la óptica del autor, debido a que, según relata,
cuando este se encuentra arraigado en la moral humana, los males
hayan en él un comodín para corromper al hombre: “Si es
afortunado y poderoso, pero cae desalentado por la vida, nada le vale
y el vicio lo empuña… Si es humilde y pobre, entonces el
desaliento lo pierde más rápido todavía”.
Gustave Doré, La caída de Lucifer |
Lo
que pudo haber motivado al autor a escribir una obra como esta, con
un contenido moral que apunta directamente hacia la debilidad humana,
probablemente haya sido una premonición, producto de sus años en
prisión, ya que es bien sabido que la privación de la libertad
constituye una prueba zagas para quien tenga la desdicha de cumplir
condena en aras de sus ideales políticos.
Bandera de la Unión Soviética y símbolo del comunismo |
En lo concerniente a las ideas fundamentales que aluden hacia el orden material, decimos que el lenguaje que utiliza el autor es sencillo y realista, y esto lo podemos ejemplificar con palabras como cristiano, males, polvito, enfermedad, chico y paquete, formando estas parte constituyente del todo textual. Además, este cuento está narrado desde la tercera persona, y el narrador tiene características que lo definen como heterodiegético, porque narra desde la periferia: “Desde entonces, todos los males fueron peores, por ese mal que voló por los aires y enfermó a todos los hombres”.
El
contenido moral que envuelve al texto, busca destruir de raíz el
vacío que hace a las personas vulnerables a fuerzas destructoras que
atentan contra los valores que rigen el buen accionar humano, debido
a que los efectos de estos sobre la moral son directamente
proporcionales a la desesperanza del ser: “Niños del mundo: que el
desaliento no empuñe nunca vuestro corazón”.
En
lo relacionado al contenido tácito u oculto, podemos interpretar
como una total alusión hacia las drogas como catalizadoras de todos
los males que asedian los principios morales de la sociedad, con base
en que el mayor de los males que vendía
el diablo (el desaliento), a
diferencia de los otros, era un polvito blanco, y este se asemeja a
la textura y el color de la cocaína: “Y entre esos paquetes había
uno chiquito y con polvito blanco, que era el desaliento[…]”.
Cocaína |
En
lo que respecta al contenido ideológico del cuento, podemos
confirmar que Ciro trata aspectos que lo identifican como una persona
que se inclina por creer en un ente creador (Dios), y en una
contraparte maligna cuya finalidad es contraponerse a las leyes
divinas (el Diablo). Esto se pone de manifiesto en el personaje
principal de la historia (el Diablo), cuyo papel de ente malicioso es
el mismo en el relato y en las religiones que lo acatan como gran
jefe: “El Diablo les vendía cobrándoles buen precio, pero a aquel
paquetito con polvito blanco lo miraban, mas nadie le hacía caso…”.
Además, como sustento de nuestra teoría, tenemos, que la puesta en
escena del diablo en el cuento, es prueba de una ideología
religiosa, dado a que la simple asimilación de Satanás como
embajador del mal, es una afirmación de la existencia de Dios si
consideramos el nivel de correlación entre estos dos entes dentro
del argot dual que constituye el cristianismo.
El
contenido sociológico del texto es de corte religioso, ya que busca
fortalecer la moral de la humanidad, señalando a
la desolación como
causa de la corrupción y el pecado en general, y como facilitador de
todos los males utiliza al diablo, personaje bíblico de mucha
relevancia y principal contrincante de Dios: “El hombre ya había
pecado y estaba condenado, pero no había variedad de males. Entonces
el Diablo, con su costal al hombro, iba por todos los caminos de la
tierra vendiendo los males que llevaba empaquetados en su costal,
pues los había hecho polvo”.
Las brujas y el diablo |
Refiriéndonos
a la determinación de los personajes, mencionamos que el personaje
principal (el Diablo) fue tomado de la religión, o bien podría
decirse de la realidad para los creyentes, o de la ficción para los
no creyentes. En todo caso, dado que en lineas anteriores hemos
catalogado al autor como un militante religioso, decimos que este
personaje es extraído de su propia realidad.
Este
cuento contiene moralejas dirigidas hacia los niños, motivo por el
cual el autor utiliza un lenguaje simple y en algunas ocasiones deja
entrever cierta inocencia verbal, interesado en lograr ser entendido
por infantes en su intención moralizadora. La conjunción “y” es
excesivamente repetitiva en este texto, y si bien resulta un tanto
molesto para algunos lectores, es una realidad que también podo
haber sido utilizada de manera intencional como recurso simplificador
que provoque una mayor comprensión textual en el lector imberbe o de
experiencia en eclosión. No obstante, también es adepto a elementos
axiomáticos de carácter espiritual, que tratan problemas como la
moral, la ética, el mal y la voluntad, los cuales son objetos de
estudios muy propios de la filosofía y han sido temas debatidos en
varios tratados filosóficos, cuya concepción varía bastante en la
transición de un filósofo a otro, lo que aumenta aún más su grado
de complejidad. En general, considero que la principal intención de
Alegría en este relato es mostrar el ascetismo como filosofía de
vida ideal para el ser, ante las tentaciones y los males que agitan
la moral, y poder lograr, mediante la privación de la voluntad y el
instinto humano, la conservación del alma en su estado más puro
para su posterior redención en aras de una vida ultra-terrena.
Billy R. Gomez
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