André Breton nace el 18 de febrero de 1896 en París, Francia. Sus
estudios en medicina lo pusieron en contacto con el mundo de la psicología y la psiquis humana en general, pues durante la primera gran guerra sirvió en un hospital psiquiátrico de las lineas francesas, labor en la que forjaría sus pensamientos freudianos que luego repercutirían en su posterior instauración de las bases sobre las cuales se erguiría su aporte cumbre a la literatura de vanguardia y universal, el surrealismo. Así mismo, desarrolla sus
André Breton |
conocimientos sobre el automatismo literario en sus viajes por el mundo psicológico de Freud, doctrina que busca una creación artística libre de ataduras que imponga la razón humana, es decir, de corte anti apolíneo, y ya escrito el manifiesto surrealista en 1924, se hizo militante del partido comunista, debido a que promulgaba, al igual que su movimiento, cambio y revolución socio-cognitiva. Breton, además, durante su estadía en la República Dominicana representó una gran influencia en la vanguardia local.
Los
poemas analizados en esta ocasión, "Muerte rosa" y "Primero la vida", se
remontan a un tiempo en el que la Europa tal y como la conocemos se
encontraba prácticamente en ruinas a causa de la primera guerra
mundial, momento en el que, además, surgieron varios inventos
tecnológicos que a su vez, junto a la destrucción de las ciudades,
daban carácter de disformidad e incertidumbre al futuro del París
de principios del siglo pasado. Esto precisamente, es lo que expresa
la literatura surrealista: descompostura del pensamiento tradicional,
revolución artística, cambio social, destrucción de los postulados
morales tradicionales y total contradicción con lo que se conocía
como socialmente correcto en ese entonces.
Las
características de la época a la que pertenecen las obras
analizadas en esta ocasión son bastante complejas, ya que apuntas
hacia el desorden y el caos, lo que conllevó a la desestabilización
económica y social de las grandes potencias mundiales y que estaban
sumidas en una vil guerra no más que por el control territorial y el
poder en general: Francia, Alemania e Inglaterra, sin mencionar los
países aliados que también fueron participes de dicha carnicería.
El mundo en tiempos belicosos cambia constantemente de mando, y la
época a la que se remonta la primera guerra mundial no escapa a esa
realidad, motivo por el que se reconstituyó Europa y el territorio
fue redistribuido dejando
en desventajas a países como Alemania, el
cual perdió gran parte de su territorio y pasó a ser deudor de los
países aliados por “daños de guerra”, lo que también,
constituyó una de las causas principales de lo que luego se
conocería como la segunda guerra mundial, con Hitler a la cabeza,
mientras que otras naciones como Francia y Reino Unido, fueron
enormemente beneficiadas de dicho conflicto.
Bombardeo de Berlín |
Vladimir Kush, Sonata Africana |
El
contenido de orden material está constituido por un lenguaje
sumamente figurativo, donde los elementos pasan a ser definidos de
una manera subjetiva, respondiendo esto al postulado surrealista
sobre la irracionalidad como punto de partida de la exteriorización
artística. Es así como se pueden apreciar una gran cantidad de
expresiones connotativas, tales como: “En la luz enloquecida *
Mañana engañarás a tu propia juventud * A tu gran juventud
luciérnaga” (La muerte rosa), y “Primero la vida con sus salas
de espera * Cuando uno sabe que nunca será admitido * Primero la
vida a estas fuentes termales * Donde el servicio está hecho por
collares” (Primero la vida), que aluden a un mundo ficcional que
encarna en la voz del subconsciente.
El
contenido que hay oculto detrás de tan incomprensibles versos no es
más que una noción muy sensata de la realidad de ese entonces, y
esto se puede aseverar gracias a lo que transmite Breton en estos
poemas, que no es más que lo absurdo y caótico de su realidad
epocal, que al igual que sus poemas, destruir la vida en busca del
poder económico y territorial resultaba ilógico.
En
lo que tiene que ver con el aspecto sociológico vemos que en el
poema “Primero la vida”, el autor se enfoca en la religión, y
Dios es visto como ente que contribuye mediante la creación humana
al vacío y agonía constante que sufría la población europea en el
periodo de entre guerra: “La vida ese embuste de Dios * La vida tal
un pasaporte virgen * Una pequeña ciudad tal Pont-á-Mousson * Y
como todo ya se dijo * Primero la vida”. En la cita anterior
observamos cómo Breton se refiere a Dios, tachándolo de “impostor”
que mediante su palabra muestra la vida como motivo de gratitud y
regocijo, cuando la realidad europea de principios del siglo pasado
probaba todo lo contrario, denigrando la existencia al plano de lo
desdeñado mediante el cruel sentimiento de desolación y desdén por
la vida que despierta en los hombre los horrores vividos en una
guerra.
Billy R. Gomez
Comentarios