Niños bailando reguetón |
La época a la que pertenece una determinada producción musical es esencial a la hora de comprender el impacto social que tuvo y el porqué de dicho boom. En el caso de la bachata, es importante destacar que aparte de ser un género musical endémico de la República Dominicana, también es uno de los más consumidos en las últimas décadas, y junto al dembow y el reguetón, han desplazado al merengue hacia una comunidad radioescucha más selecta.
Bachatero del suburbio dominicano |
Radio Ñema Popular |
En el caso del merengue de Toño Rosario, “Dale vieja dale”, tenemos un caso típico de intentar estar a la vanguardia y adaptarse al cambio musical, producto del desdén mostrado por los consumidores del 4to arte respecto al merengue en estos tiempos, donde reina la música electrónica. Al igual que las vallas publicitarias, a través de la música también se pueden proyectar mensajes que promuevan un producto determinado, y en el caso de la canción analizada, “Dale vieja dale”, vemos una total incitación al consumo de bebidas alcohólicas: “Anoche salí con los amigos, tuve un descontrol, * Le di toda la noche a lo trago * y sin querer bebí demasiado”. En la cita anterior se pone de manifiesto una escena común entre el dominicano “bebedor”, ya que expresa descontrol ante la bebida e incitación por parte de los compañeros de rumba.
Mamajuana |
El merengue de calle es lo que se conoce entre los analíticos de la música como “la evolución del merengue”, y prueba de esto es la alta cantidad de merengueros que han modificado sus arreglos musicales, tomando elementos y sonidos propios de la versión callejera de dicho género, para así estar a la par con los nuevos talentos como Ala Jaza, el cual es uno de los merengueros de calle que más ha repercutido en el gusto popular en los últimos años. Su tema cumbre, “Nadie se meta”, es un doblaje de la canción original en principio titulada “Mi forma de ser”, cuyo auténtico autor es el reguetonero puertorriqueño Farruko, popularizado por Ala Jaza. Es un hecho que los temas musicales denominados "urbanos" de los últimos años giran entorno a un tema central y común para casi todos los de la especie, la envidia. Este término es conocido popularmente en los barrios marginados, y en el ámbito de la música sub-urbana como “dema”, el cual es un diminutivo de demagogia y que se usa con relación a una persona envidiosa y perniciosa (Me tienen dema/ Tú eres un demagogo/ Deja tu dema). El término “dema” fue popularizado en el año 2011 por el dembowsero Pablo Piddy, en su canción “Me tienen dema”, la cual es uno de los clásicos del dembow, debido a que surgió en un momento en que dicho género comenzaba a popularizarse y cuyo estribillo reza: “Me tienen dema, porque me toy bucando to. * Me tienen dema, porque toy sonando y ello no. * Me tienen dema, porque tengo pila e mami chula que me quitan la arrechura y me hacen goló goló”. En el caso de la canción analizada, podemos observar que alude a la desesperación a causa de la calumnia, proveniente del entorno que rodea a una persona exitosa. En el estribillo que dice: “Es mi vida, nadie se meta”, se aprecia una necesidad de privacidad, a causa del mucho comentar de un grupo determinado de personas respecto a otra, lo que comúnmente es denominado en el habla popular como “chisme”.
El chismoso |
El dembow es el género musical del momento, y sus autores se han convertido en los mayores influenciadores de la juventud en la actualidad, lo que conlleva a preguntarnos ¿Qué papel juega en la lengua y en la sociedad este género musical? Lo cierto es que los jóvenes encuentran en los dembowseros sus modelos a seguir, viéndolos como figuras que representan progreso frente a la adversidad. Este factor, además, es de suma presencia en las letras de sus canciones, ya que las mismas relatan las vivencias de sus autores en los barrios marginados del país. No obstante, esto trae como consecuencia que los seguidores de ciertos artistas urbanos se inclinen por imitar el estilo de vida de los mismos, integrando muchas veces expresiones de sus canciones a su habla. Tal es el caso del tema “Bello” de "El Mayor Clásico", el cual generó en su momento un uso frecuente, mayormente en las redes sociales, de la expresión “Tamo bello”, frase que proviene de dicha canción y que refiere a que se está en una buena situación económica y que se posee una buena apariencia ante el prójimo.
En el tema “Quiero chapia un pelotero” de Aliany Garcia, apreciamos el típico caso de la mujer joven que sueña con tener riqueza, utilizando a hombres adinerados como, son los peloteros, para lograr cambiar su estilo de vida de “cuero”, siendo esto palpable en la parte que dice: “Quiero chapia un pelotero, * viajá en avión privado con mi tipo al lado. * Quiero dejar de ser cuero, * Cambiar mi flow cabrón, como Cardi B”. En las últimas décadas el béisbol ha generado una gran cantidad de jóvenes
Dominicana, campeón del Clásico Mundial de béisbol 2013 |
Vakeró es uno de los pocos artistas urbanos de renombre que ha delegado su arte al ámbito del progresismo mediático, debido a que en principios de su carrera se desempeñó como uno de los raperos más conocidos del denominado “Movimiento Local Urbano”, y hoy es parte integral del dembow, géneros los cuales han sido antagónicos a lo largo de la historia reciente de la música sub-urbana. En su popular canción “Échale agua”, Vakeró describe al homosexual que oculta su preferencia sexual, e incita a su vez a dichas personas a “liberarse como Ricky”
Ricky Martin y su esposo Jwan Yosef |
Finalmente, queda explícito en párrafos anteriores la influencia que ejerce la música en la lengua, la cultura y el sentir de los pueblos, y esta a su vez mantiene una relación estrecha con la manera de pensar de los jóvenes que se desempeñan en una determinada realidad epocal. Es por esto que se recomienda regularizar el consumo musical entre los entes que componen la sociedad, dada la mala orientación que puede transmitirse a través de este arte, lo que ejerce una gran importancia en la manera de comportarse de los individuos.
Billy R. Gomez
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