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Destrucción |
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Charles Baudelaire |
Charles
Pierre Baudelaire inicia su carrera artística a muy temprana edad.
Influenciado por los románticos y pulido su estilo sobre los
márgenes simbolistas, es considerado por muchos críticos
contemporáneos como la crítica y síntesis del romanticismo, y por
otros tantos como el precursor del simbolismo. Nacido en París, el 9
de abril de 1821, tuvo encuentro cercano con la solitud en los
primeros años de su niñez, con el fallecimiento de su padre que
representaría para él un cambio total en su circulo familiar. Su
madre se casaría nuevamente generando esto en Baudelaire un
desprecio total hacia su nuevo padrastro. A escritores como Théophile
Gautier le debe su manera de pensar, según él mismo relató en una
ocasión, y su poesía aflora en un estilo que bien puede hacer
referencia a este respecto.
Las
características de la época en que fue escrito este poema son de
tipo decadentista, en una sociedad donde primaba el desenfreno y el
exceso como era París en la primera mitad del siglo XlX. La
inestabilidad social fue producto de una ola de prostitución que a
la vez repercute
significativamente en la vida del autor, el cual se
vio fuertemente influido por mujeres del negocio del placer con las
que se relacionó al punto que colinda con lo sentimental, e incluso
fueron objeto de inspiración de muchos de sus textos. Dicho esto,
decimos que el poema contiene elementos de decadencia social como la
prostitución, que muestra una relación directa entre el poema mismo
y la realidad de la época a la que pertenece: “Toma, a veces, pues
sabe de mi amor por el Arte, * De la más seductora mujer las
apariencias, * y acudiendo a especiosos pretextos de adulón * Mis
labios acostumbra a filtros depravados”.
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Prostitución |
En
el contexto que compone este poema, se encuentra muy presente el
aspecto religioso, debido a que Dios y el diablo forman parte
constituyente del fondo de la obra: “A mi lado
sin tregua el
Demonio se agita”, “Lejos de la mirada de Dios así me lleva”.
Esto pone de manifiesto la tendencia satanista de su obra cumbre “Las
flores del mal”, texto que da inicio al simbolismo francés.
Baudelaire generaba gestos horripilantes en el rostro del lector promedio de la segunda mitad del siglo XIX, a causa de su discurso que
enmarcaba a la sociedad francesa en el plano de lo infernal, tomando
para esto al diablo como referente dominador del hombre europeo.
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De la película La pasión de cristo, Satanas y su sucesor |
El
contenido de este poema podemos definirlo como actual, ya que trata
sobre elementos epocales que incidieron en la vida de Baudelaire, y
que se ponen de manifiesto entre los versos que lo componen. El yugo
constante del diablo sobre el hombre, el temor a Dios y la corrupción
que envuelve los círculos convivenciales del autor cobran vida en
este texto.
Los
contenidos de orden material que componen el texto, propiamente
hablando del tipo de lenguaje utilizado, tenemos que la verbosidad en
el mismo lo enmarcan dentro de los de tipo figurativo, y está
estrechamente ligado a los símbolos y las correspondencias de los
objetos y las emociones que caracterizaron al simbolismo francés:
“Toma, a veces, pues sabe de mi amor por el Arte, * De la más
seductora mujer las apariencias[...]”. En esta ocasión, vemos como
Baudelaire utiliza al demonio como un símbolo, cuyo elemento
correspondiente son las prostitutas que tanto marcaron su vida.
El
contenido tácito está explicito en la forma en que se hace
mención
del demonio, nuevamente, como referente a las drogas que fueron
motivo de desesperación y flagelo en la vida del autor: “A mi lado
sin tregua el Demonio se agita; * En torno de mi flota como un aire
impalpable; * Lo trago y noto cómo abrasa mis pulmones”.
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Drogas |
De
acuerdo con las ideas que deja entrever Baudelaire a través del
poema, vemos que estas son de un matiz religioso que toca la
contra parte de Dios, como motivo de todo el mal que padece, tomando
el diablo la forma de los vicios que lo agobian, cumpliendo además
mediante estas imagenes con las directrices de su movimiento: “A mi
lado sin tregua el Demonio se agita; En torno de mi flota como un
aire impalpable; Lo trago y noto cómo abrasa mis pulmones De un
deseo llenándolos culpable e infinito”.
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Partiendo
de la idea de que París en la segunda mitad del siglo XlX, época a
la que pertenece este poema, era la ciudad del vicio y el libertinaje
reinaba entre sus habitantes, concluimos en que el contenido social
que refleja el texto es de corte religioso, y además funge como una
crítica hacia la sociedad, que siendo estrato de tan infames
costumbres, se presta a adular lo mundano contraponiendo la moral
respecto a las leyes de Dios, lo que es causa de que Baudelaire haga
referencia al diablo como ente que controla el mundo y sus
respectivos males.
En
lo que respecta a la relación vida-obra, este poema viene a ser
personal al punto que roza con lo crudo, ya que se alimenta de los
malos hábitos de Baudelaire, como son las drogas, su gusto por las
prostitutas y demás males, que son vicios anejos al estilo de vida
bohemio que lo caracterizó durante el transcurso de su vida.
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El grito, Edvard Munch |
La
determinación de los personajes revela que los mismos fueron tomados
de la retorcida y oscura realidad de Baudelaire, porque el diablo,
las prostitutas y Dios fueron elementos que estuvieron muy presentes
en su vivir, pues el demonio vendría a ser todo lo corruptivo e
insano que alguna vez martilló la moral del autor; las prostitutas
constituyeron su consuelo y motivo de algunos de sus más amargos
poemas; y Dios representó todo aquello que le motivaba de una u otra
forma a hacer el bien.
Billy R. Gomez
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